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IMO 2020 reduciendo las emisiones de óxido de azufre

¿Qué es la regulación IMO 2020?

A partir del 1 de enero de 2020, una nueva regulación global de la OMI exige que todos los buques emitan menos óxidos de azufre.
Actualmente el límite de contenido de azufre permitido en el combustible usado a bordo de los buques es de 3.50% y se busca regularizar bajarlo a un 0.50 % masa/masa; es decir reducirá en un 80%  emisiones. De esta forma, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente, especialmente, para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas.
Entre los beneficios más sobresalientes sobre esta regulación se encuentran la reducción en el riesgo de enfermedades respiratorias y el riesgo de incrementar lluvia ácida.

Hasta hoy, existen 3 formas en que las líneas navieras pueden cumplir con esta nueva regulación:

  1. Uso de combustible con bajo contenido de azufre (0.5%)
  2. Uso de depuradores a bordo, que limpian eficazmente los gases de escape
  3. Uso de GNL.

 

A largo plazo, los combustibles alternativos como los biocombustibles podrían convertirse en parte de la solución pero por el momento, algunos estudios estiman que el costo adicional para la industria mundial de envío de contenedores podría ser de hasta 15 mil millones de dólares.
La industria del transporte marítimo no puede absorber este mayor costo de la nueva regulación; por lo que, tendrá que ser dividido con los usuarios finales de los artículos enviados en los contenedores.

Incluso con la nueva regulación vigente, el envío de contenedores es el modo más competitivo en cuanto a costos para el transporte de mercancías, ya que el precio del transporte es solo una fracción de los precios al consumidor. Los costos de transporte marítimo desde Asia a Europa (2015 en USD) pueden ser tan bajos como: TV de pantalla plana $ 2, camiseta 4 centavos y un par de zapatillas 11 centavos.

En DACHSER seguimos comprometidos a mantenerlo informado y cuidar la hoja de balance en sus procesos logísticos.

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