Creación de Open Logistics Foundation

El viernes pasado, DACHSER, DB Schenker, duisport y Rhenus establecieron la Open Logistics Foundation en Berlín. El propósito de la fundación sin fines de lucro es construir una comunidad open-source Europea, con el objetivo de promover la digitalización en la logística y la gestión de la cadena de suministro basada en open-source y hacer uniformes los procesos logísticos a través de estándares de facto. Una iniciativa tecnológica como esta no solo es única en logística hasta la fecha, sino que los miembros fundadores también están asumiendo un papel pionero en el futuro tema open-source.

Creación de Open Logistics Foundation
Creación de Open Logistics Foundation

“Queremos impulsar juntos la digitalización de la logística. Es por eso que el open-source es un factor de éxito importante para toda la industria de la logística y, al mismo tiempo, un impulsor de procesos armonizados en las cadenas de suministro digitales. Consideramos que la Open Logistics Foundation es el primer paso hacia una economía de plataforma basada en los estándares y valores legales europeos. Es tanto un comienzo, como un llamado, al sector de la logística para pensar en tecnología y procesos juntos y participar activamente en la comunidad de open-source”, declararon los miembros fundadores en un comunicado conjunto. Ahora se trata de anclar el open-source en el sector logístico e implementar las estructuras internas para trabajar con el hardware y software correspondiente.

La fundación se dirige a todas las empresas relacionadas con la logística y sus desarrolladores de TI. A través de Open Logistics e.V., la asociación de financiación, que también se fundó en Berlín, está abierta a nuevos miembros de todas las áreas de la logística, desde la industria, el comercio minorista y los servicios, hasta los freight forwarders y organizaciones políticas. Numerosas empresas ya anunciaron su participación en la asociación de financiación, incluidas AEB, BLG Logistics Group, GS1 Alemania, Lobster Logistics Cloud y Setlog Holding con sede en Bochum, pero también asociaciones como Fraunhofer-Gesellschaft.

La logística inteligente se basa en sistemas de TI de alto rendimiento. Este principio se ha aplicado en DACHSER durante muchas décadas y ciertamente seguirá siéndolo. Sin embargo, no tiene sentido programar individualmente cada línea de código en una aplicación estándar. Esto no es económico ni proporciona una ventaja competitiva.

Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO), DACHSER SE

El núcleo del trabajo de la fundación es la operación del llamado Open Logistics Repository, una plataforma técnica en la que las interfaces de software y hardware hacen referencia a implementaciones y componentes disponibles como open-source bajo una licencia libre (licencia permisiva). Todas las herramientas y componentes serán gratuitos y sin restricciones para aplicaciones comerciales para promover una amplia aceptación dentro del sector logístico. Las empresas pueden utilizarlos, por ejemplo, para expandir sus plataformas o para configurar nuevos productos y modelos de negocio más rápidamente. El enfoque de open-source garantiza un estándar abierto para digitalizar los procesos logísticos al tiempo que ofrece un grado significativo de flexibilidad para la personalización individual. Las empresas que utilizan open-source suelen ser más productivas, reducen sus costos y evitan estar atadas al software propietario. Otra ventaja es que las soluciones de software no están aisladas, sino que todos los componentes son compatibles, lo que facilita la creación de redes digitales más allá de los límites de la empresa.

Las principales tareas de la fundación también incluyen la identificación de proyectos colaborativos para ser incluidos en el repositorio. Supervisa la calidad del software de open-source y garantiza la neutralidad en su desarrollo. Además, ofrece formación a empresas sobre cómo trabajar con la plataforma.

La fase de configuración de la plataforma se llevará a cabo el próximo año. En Berlín, algunos proyectos de open-source ya han iniciado, por ejemplo, la primera carta porte digital de open-source (eCMR), así como implementaciones para el intercambio de portador de carga digital o la interfaz AGV VDA 5050. Otros desarrollos de la comunidad serán agregados en el futuro.

En el momento de la constitución de la fundación, fueron designados los miembros de la junta. Jochen Thewes (Presidente), CEO de DB Schenker, el Dr. Stephan Peters (Vicepresidente), Miembro de la Junta Directiva de Rhenus y Stefan Hohm (Vicepresidente), CDO de DACHSER, fueron elegidos miembros de la Junta Ejecutiva. El Consejo Asesor está formado por el Prof. Dr. Dr. h. c. Michael ten Hompel (Presidente), Director General de Fraunhofer IML, y Markus Bangen, Director Ejecutivo de duisport, así como Jakub Piotrowski CIO/CDO de BLG Logistics Group.

La logística inteligente se basa en sistemas TI de alto rendimiento.

"Este principio se ha aplicado en DACHSER durante muchas décadas y ciertamente seguirá siéndolo. Sin embargo, no tiene sentido programar individualmente cada línea de código en una aplicación estándar. Esto no es económico ni proporciona una ventaja competitiva", dice Stefan Hohm , Chief Development Officer (CDO), DACHSER SE, y Vicepresidente de la Open Logistics Foundation. "Por el contrario, con bastante frecuencia, muy a menudo, impide la creación de redes pragmáticas de socios y clientes. Por lo tanto, es ventajoso para todas las partes de la cadena de suministro, si en el futuro, los componentes de software seleccionados están disponibles para todos de forma gratuita como elementos de open-source y se actualizan continuamente a través de una autoridad neutral. El open-source se convierte así en otro factor competitivo importante, y es por eso que hemos apoyado la idea de Open Logistics Foundation desde el principio”.

La Open Logistics Foundation fue iniciada por el Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística IML como parte de su proyecto de investigación Silicon Economy, que está financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania (BMVI) con 25 millones de euros. Más de 150 investigadores están trabajando en una infraestructura de software y hardware de open-source que permite a las empresas procesar sus operaciones comerciales de forma automatizada y ofrecer y utilizar servicios y datos de forma segura en diferentes plataformas más allá de los límites de la empresa. El software y hardware creados a lo largo de la duración del proyecto hasta 2023 y los desarrollos de la comunidad formarán la base de la Open Logistics Foundation.

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