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Nuevo Sistema de Control de Importaciones en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) implementará el Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS 2) el 1 de marzo de 2023. ICS 2 reemplazará por completo el sistema ICS 1 actual, el cual ha estado en vigor durante muchos años.

El principal objetivo del nuevo programa de seguridad aduanera de precarga es mejorar las medidas de seguridad y proteger al mercado europeo y a los ciudadanos frente a las amenazas a la seguridad y la protección. ICS 2 se aplicará a todos los envíos de carga aérea con destino en la UE (incluidos Suiza y Noruega), pero también a los envíos en tránsito a través de la UE.

ICS 2 e información anticipada de carga previa al embarque (PLACI)

Según el procedimiento ICS 1 actual, las aerolíneas deben presentar un conjunto de datos la Entry Summary Declaration (ENS) antes de la llegada por Master Air Waybill (MAWB) cuatro horas antes de que la aeronave llegue a la UE. En el futuro, se implementará un conjunto de datos de precarga adicional llamado PLACI que contendrá datos adicionales a nivel de House Air Waybill (HAWB). Esta presentación debe presentarse lo antes posible, pero a más tardar antes de que las mercancías se carguen en la aeronave. El mensaje previo a la llegada presentado por la aerolínea permanecerá en su lugar.

Datos PLACI necesarios:

  • Transportista real (nombre completo y dirección completa)
  • Consignatario real (nombre completo y dirección completa)
  • Número EORI del destinatario real
  • Número de bultos y peso bruto total
  • Códigos HS de 6 dígitos y descripción detallada de las mercancías

Cómo afecta el proceso ICS 2 a los envíos

Para cumplir con el plazo, el transportista y la aerolínea son responsables de enviar los datos PLACI requeridos a las autoridades europeas lo antes posible. Una vez que los datos PLACI se envían a la plataforma ICS 2, las autoridades de la UE realizarán un análisis de riesgo. Si el análisis de riesgo determina que el envío representa un riesgo o si hay alguna irregularidad en los datos, puede ser detenido en el aeropuerto de salida o debe ser examinado como un envío de alto riesgo.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con su representante habitual de DACHSER para obtener información sobre su envío.

 

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Contacto Tania Gomora Communications Consultant