Los países de APAC firmaron el acuerdo de libre comercio más grande del mundo

El 15 de noviembre del 2020, los líderes de 15 países de Asia Pacífico llegaron a un acuerdo para formar un bloque de libre comercio bajo la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). El acuerdo tiene como objetivo facilitar los intercambios entre los países miembros mediante la eliminación de aranceles y estimular la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

Puntos principales a tomar en cuenta:

  • El RCEP es un acuerdo de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico.
  • Quince países firmaron el acuerdo, incluidos Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
  • Con la participación de los 15 países, han formado la zona de libre comercio más grande del mundo, cubriendo aproximadamente el 30% de la población mundial y casi el 30% del PIB mundial.
  • La presencia de China aumenta notablemente el impacto del acuerdo e impulsa el PIB total de los países miembros del RCEP.
  • India no se unió a la asociación por preocupación de que los productos de importación baratos pudieran representar un daño para los productores locales.
  • La nueva zona de libre comercio es más grande que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y la Unión Europea.
  • El RCEP reducirá los impuestos sobre la mayoría de los bienes durante un período de 20 años, agilizará los procedimientos aduaneros, regulará el campo de la propiedad intelectual y el comercio digital y reemplazará una serie de acuerdos comerciales bilaterales en la región con un conjunto de reglas.
  • Se espera que se vean algunos beneficios en 2021 una vez que las naciones participantes completen sus procedimientos nacionales de ratificación.

¿Qué significa para la cadena de suministro global?

  • Se espera que el RCEP elimine una serie de aranceles y cuotas sobre la mayoría de los bienes comercializados dentro de la región durante un período de 20 años.
  • Las "reglas de origen" pueden tener el mayor impacto. Bajo el RCEP, las partes de cualquier país miembro serían tratadas por igual, esto les da a las empresas de los países miembros del RCEP un incentivo para buscar proveedores dentro de la región.
  • Muchos de los países miembros del RCEP ya tienen acuerdos bilaterales de libre comercio entre sí, el RCEP simplificaría los diversos términos preferenciales superpuestos. Esto reduce la complejidad y reduce los costos para las empresas.
  • China, Japón y Corea del Sur son los actores clave tradicionales para las industrias de la electrónica, la automoción, los textiles y la confección, y tenerlos en el RCEP garantizaría la estabilidad de la cadena de suministro a los países de la ASEAN.
  • Ofrece un incentivo para que las empresas busquen proveedores en los países miembros del RCEP, sentando así las bases para permitir un crecimiento acelerado del PIB en la región.

Dado que el RCEP impulsará aún más los cambios de fabricación en curso en Asia, no solo afecta a las empresas de los países miembros, sino que también es relevante para cualquier empresa de todo el mundo que tenga negocios en la región.

No dude en comunicarse con nosotros en dachser.apac-asl@dachser.com para obtener más información sobre el nuevo acuerdo de libre comercio. Juntos podemos revisar las ubicaciones actuales de su cadena de suministro e identificar los pasos para aprovechar los mayores beneficios bajo el impacto de RCEP.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez