"La conexión y la lealtad de los empleados es lo que hace que DACHSER se destaque"
De empresa unipersonal a empresa global: en sus 90 años de historia, DACHSER se ha convertido en un jugador internacional de mucho peso en el campo de la logística. Pero, ¿cómo se ha beneficiado el proveedor logístico en ese tiempo de la fidelidad de sus empleados y de su estructura como empresa familiar? El Dr. Andreas Froschmayer, Corporate Director Corporate Development, Strategy & PR de DACHSER, nos explica.
DACHSER cumple 90 años este año. ¿En qué momento de su historia la empresa experimentó su mayor crecimiento?
En la era 1, el viaje de DACHSER comenzó en 1930 como una empresa de transporte unipersonal y continuó hasta la década de 1970 cuando se convirtió en transportista líder del sur de Alemania. En la era 2, DACHSER completó su cambio de paradigma y se convirtió en un proveedor de logística de sistemas de grupaje. A partir de entonces, la máxima prioridad no fue para las cargas parciales, sino para el grupaje. Los conjuntos de reglas para administrar los sistemas ya no programaban los horarios de salida únicamente en línea con el grado máximo de utilización de la capacidad de un camión, sino por adelantado de acuerdo con los horarios de llegada fijos. La introducción de un itinerario funcional y sistemático unificó a la red, junto con un compromiso de tiempos de tránsito, equivalió a una "revolución cultural". Esto incluyó la expansión del procesamiento electrónico de datos.
La tercera era tiene que ver con la gestión sistemática de la red logística. La cuarta era se centra en la Europeización de la empresa. En 1999, DACHSER absorbe a una de las principales empresas de logística francesa, Transports Graveleau. Este paso sella el final de la estrategia de DACHSER para desarrollar el propio mercado único europeo como un "mercado euronacional". Con la adquisición de Azkar en 2013, alcanzó un grado de madurez esencial. DACHSER completó su red con nuevas adquisiciones y proyectos de integración. En la era cinco, DACHSER desarrolla consecuentemente su estrategia de internacionalización. La era seis se centra en los temas de desarrollo organizacional, liderazgo y resiliencia. Fue así como la empresa optó por reflejar la necesidad de asegurar una mayor agilidad en un marco de responsabilidad más amplio. En 2021, la decisión de tener un CEO que no pertenezca a la familia, Burkhard Eling, y la reevaluación del papel del Consejo de Supervisión establecerán nuevos indicadores. De este modo, la independencia de DACHSER como empresa familiar está garantizada para las generaciones venideras.
¿Existe una estrategia de DACHSER en particular que haya llevado al éxito de la empresa?
Lo que distingue a DACHSER es el sentido de conexión y lealtad que los managers y empleados tienen con la empresa. Este es el resultado de una cultura corporativa que ha crecido históricamente, pero que todavía sirve como un estándar que se vive y luego se comparte en la comunicación con todos. Una misión corporativa y unos valores por los que la gente vive realmente forman la base de las decisiones que, a su vez, determinan el trabajo del día a día.
¿Qué ventajas tienen las empresas familiares?
En una empresa familiar, los que están en la cima piensan y actúan a largo plazo; no están interesados en las ganancias a corto plazo. Esto asegura una rentabilidad y estabilidad sostenibles. Una empresa familiar también puede realizar y preservar mejor los puestos de trabajo, la política corporativa sostenible y la cultura corporativa que distingue a DACHSER de una empresa pública.
Dr. Andreas Froschmayer es Corporate Director Corporate Development, Strategy & PR en DACHSER.
¿Qué generación encabeza actualmente la empresa?
El actual CEO Bernhard Simon es nieto del fundador de la empresa. En 2021, asumirá un nuevo cargo como presidente del Consejo de Supervisión. Burkhard Eling, que actualmente es el CFO, lo sucederá el 1 de enero de 2021 como CEO ajeno a la familia.
En este momento la economía atraviesa un momento difícil. ¿Cómo está lidiando DACHSER con la crisis del coronavirus?
DACHSER ha logrado mantener operativa toda la red, de modo que nuestros clientes no han experimentado, y están experimentando, prácticamente ninguna restricción en el servicio. La base de este éxito es que introdujimos conceptos de higiene integral, separación de turnos y regulaciones de distanciamiento en todas las sucursales en una etapa temprana. Luego, nuestros empleados las implementaron con un alto grado de motivación y disciplina. También les comunicamos a nuestros subcontratistas desde el principio que podían seguir contando con nosotros y, si fuera necesario, podríamos brindarles apoyo en forma de asesoramiento y medidas para asegurar su liquidez.
¿Pudo DACHSER aplicar la experiencia de otras crisis?
Seguro. Sabemos por la gran crisis económica y financiera del 2008-2009 que la logística, y en particular DACHSER como empresa familiar, es una valiosa roca de estabilidad y certeza en tiempos difíciles. Nos tomamos muy en serio esta responsabilidad por nuestros clientes y empleados y por nuestro entorno social. Así superamos la crisis hace más de diez años y así lo haremos también esta vez.
Muchas gracias por la entrevista.