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Hidrógeno: ¿el motor del futuro?

DACHSER solicitó a investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Kempten que analicen de cerca el hidrógeno como un vector de energía neutral en CO2 en un estudio.

El hidrógeno se considera un candidato prometedor para la descarbonización del transporte por carretera. Es por eso que DACHSER encargó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten que realizara el estudio "Infraestructura y Logística H2". El objetivo era investigar la disponibilidad pública de hidrógeno, así como los procesos de producción conocidos actualmente y las opciones de reabastecimiento de combustible para su uso en camiones de batería de combustible eléctrica en el período 2025 a 2030 para la red europea DACHSER Road Logistics. El estudio muestra: Una serie de desafíos quedan por superar en la búsqueda de un combustible limpio y sostenible.

Ubicaciones adecuadas para camiones de hidrógeno

Ubicaciones adecuadas para camiones de hidrógeno.

La investigación identificó ubicaciones estratégicas donde la operación de camiones de batería de combustible eléctrica es posible para el 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables. Los cuatro sitios de DACHSER en Hamburgo, Magdeburgo, Colonia y Herne son "particularmente adecuados". Otras 42 ubicaciones se consideran "adecuadas" y, por lo tanto, podrían volverse interesantes para camiones con esta tecnología de propulsión en el futuro.

Un desafío importante es la infraestructura de las estaciones de servicio: en total, solo hay 56 estaciones de servicio en Europa donde los vehículos comerciales pueden recargar con hidrógeno. No hay planes de expansión concretos. Por esta razón, los científicos del Centro de Investigación de Allgäu, encabezados por el Prof. Werner Mehr, también investigaron si sería técnica y económicamente factible producir hidrógeno internamente. Para ello, se simuló en la planta de DACHSER en Freiburg la producción de hidrógeno mediante electrólisis a partir de la energía excedente del sistema fotovoltaico. El resultado: aunque la producción interna es técnicamente posible, actualmente no es económica debido a los altos costos de generación. Además, el volumen máximo de producción de hidrógeno posible solo es suficiente para mover un solo tren articulado con caja móvil alrededor de 80.000 km por año, claramente demasiado poco.

Prometedor portador de energía

Andre Kranke, Head of Corporate Research & Development and Project Manager de DACHSER, resume: "El estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten muestra que la infraestructura para el suministro de hidrógeno verde en Europa se está desarrollando actualmente. El espectro abarca desde las importaciones de hidrógeno de otros continentes hasta las instalaciones centrales de producción en Europa para el autoabastecimiento regional. Esto abre una amplia gama de oportunidades y posibilidades para el uso de esta nueva forma de energía sostenible y respetuosa con el clima. Más de 40 sitios de DACHSER ya están muy bien ubicados en la red europea de infraestructura de hidrógeno: una muy buena posición de partida para recargar camiones eléctricos con batería de combustible de hidrógeno. Con la selección de Magdeburg y Hamburgo (ambos en Alemania), DACHSER se está lanzando a la era del hidrógeno en dos de estos lugares. A partir de 2023, los primeros camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno rodarán aquí en la red de DACHSER. El objetivo es acompañar de cerca el desarrollo de esta tecnología pionera de cero emisiones e impulsar el desarrollo de la innovación aquí junto con los socios".

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