Dachser está listo para guiar a sus clienates a través de las nuevas normativas

Incoterms 2020 e IMO 2020 cambia las normas para compradores, vendedores y transitarios de mercancías en el comercio internacional

Mientras Incoterms 2020 y la IMO 2020 empiezan a impactar la industria naviera, Dachser está preparado para guiar a sus clientes a través de estas nuevas normativas para asegurar el cumplimiento de éstas y mínimas interrupciones.

Incoterms 2020 e IMO 2020 cambia las normas
Incoterms 2020 e IMO 2020 cambia las normas

‘Incoterms’ es una marca registrada de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

Entendemos que nuestros clientes necesitan concentrarse en su negocio principal, por lo que cuentan con nosotros para desarrollar un conocimiento profundo sobre las normativas de la industria que nos permita ofrecer consejo para mantener sus negocios operativos al máximo.

Guido Gries, Director General de Dachser Air & Sea Logistics Américas

"El no cumplimiento podría atrasar el movimiento de mercancías, creando atascos logísticos por toda la cadena de suministro, algo que en última estancia puede resultar en plazos incumplidos e ingresos perdidos."

Incoterms 2020

La actualizada normativa Incoterms incluye una serie de cambios. Emitida por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), las nuevas normas de Incoterms 2020 identifican las responsabilidades de los compradores y los vendedores para la entrega de mercancías en el comercio internacional, como la transferencia de bienes al comprador, los costes de transporte, la pérdida o los daños de la mercancía, así como los costes del seguro.

Un objetivo clave en la adaptación de la normativa Incoterms para el 2020 fue asegurar que se vinculasen con prácticas de comercio global y que fueran más fáciles de utilizar y de entender. Escritas en un lenguaje simple y sin ambigüedades, estas normas fueron revisados por 500 expertos de más de 40 países. Las cláusulas se reconocen a nivel mundial y se están utilizando en más de 30 idiomas diferentes. Dachser está bien preparada para guiar a sus clientes a través de estas nuevas normas para sus requisitos logísticos.

Incoterms 2020 introduce nuevos términos y elimina y modifica existentes. En particular, los cambios principales son los siguientes:

  • FCA y Conocimientos de Embarque A Bordo: quizás uno de los cambios más importantes tiene que ver con el término Franco Transportista (FCA). Para mercancías vendidas bajo la cláusula FCA y destinados al transporte marítimo (como la mercancía en contenedores), la FCA estipula que el vendedor es responsable de poner la mercancía a disposición o bien en sus propias instalaciones o bien en un lugar determinado. En cualquier caso, el vendedor es responsable de cargar la mercancía en el transporte del comprador. El vendedor y el comprador podrían acordar que el comprador indique a su transitario que emita un conocimiento de embarque a bordo al vendedor después de que las mercancías hayan sido abordadas. A su vez, el vendedor está obligado a entregar este conocimiento de embarque al comprador.
  • Distintos Niveles de Cobertura de Seguro en el CIF y el CIP: Coste, Seguro y Flete (CIF) y Transporte y Seguro Pagados (CIP) son las únicas dos normas Incoterms que identifican qué partido debe adquirir un seguro para al menos parte del viaje de exportación. En ambos casos esta responsabilidad recae sobre el vendedor. Según la normativa Incoterms 2020, el vendedor es responsable de adquirir una cobertura de seguro de un nivel más alto – al menos un 110% por encima del valor de las mercancías, tal y como se detalla en la Cláusula A de las Cláusulas de Carga del Instituto – bajo el término revisado del CIP. El requisito sobre el seguro no ha cambiado para el CIF.
  • DAT se convierte en DPU: se renombra el término Entregado en la Terminal (DAT) a Entregado en el Lugar Descargado (DPU). Se renombró porque a veces el comprado y/o vendedor quieren que la entrega de la mercancía se realice en otro lugar que no sea la terminal.
  • Transporte propio: las normas Incoterms 2020 reconoce a aquellos vendedores que quieran entregar mercancía por transporte propio. Los términos establecen que vendedores ahora pueden realizar un contrato de transporte o simplemente organizar el transporte necesario para las transacciones de FCA, DAP, la entrega en el lugar descargado (DPA) y la Entrega con Derechos Pagados (DDP).
  • Requisitos relacionados con la seguridad: los requisitos de seguridad de importación y exportación han aumentado y están más formalizados, y las normas Incoterms 2020 subraya aquellos requisitos para las responsabilidades del comprador y del vendedor bajo cada uno de los términos comerciales.

IMO 2020

Además de la actualización de la Incoterms 2020, el 1 de enero entró en vigor un cambio regulatorio importante en las normativas 2020 de la Organización Marítima Internacional (IMO). Las nuevas pautas medioambientales imponen un límite del 0,5% de contenido de azufre en el combustible del buque. Esto se aplica a todos los combustibles empleados en mar abierto alrededor del mundo. Este mandato es parte del esfuerzo continuo de la IMO para reducir la polución en el aire y mejorar los beneficios para la salud y el medio ambiente, en especial para las comunidades que residen cerca de puertos.

Aunque las navieras y los transatlánticos sean los responsables de cumplir con esta nueva normativa, el efecto de ésta lo sentirán transitarios en todo el mundo. Aún así, tanto navieras como transatlánticos se comprometen al reto - no sólo porque se requiere, sino porque se esfuerzan por lograr un mejor balance ecológico. Muchos transportistas ya han desarrollado modelos que permiten que sus clientes calculen los costes de combustible y los asignen a sus fuentes con mayor precisión.

Mientras que Dachser no posee o opere buques, trabaja estrechamente con las principales navieras y mira de proporcionar soluciones a sus clientes.

“Naturalmente estamos interesados en encontrar la manera más sostenible de manejar nuestros envíos,” dice Mr. Gries. “Al mismo tiempo, queremos ofrecer a nuestros clientes fiabilidad en la planificación. Por esto, basado en nuestra colaboración con nuestros transportistas asociados, hemos desarrollado nuestro propio modelo de coste de combustible, el Dachser Bunker Adjustment Reference Floater (DBAF).” Reemplazando el Standard Bunker Factor (SBF), el DBAF se calcula según los precios del combustible de todos las relevantes operaciones y su objetivo es asegurar que los costes del cliente relacionadas con el combustible estén cubiertos, independientemente del transportista que se escoja.

Con la implementación de estos importantes cambios regulatorios, el año entrante seguramente estará repleta de problemas de cumplimiento mientras que la industria se vaya ajustando a las nuevas normas. Dachser se compromete a entender y a planificar para estas normativas, proporcionando así a sus clientes la información, orientación y experiencia necesarias para mantenerlos bien preparados y un paso adelante.

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