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DACHSER prueba camiones de gas natural en condiciones reales

Los resultados de Karlsruhe revelan que el gas natural licuado (LNG) puede ofrecer una alternativa al diesel incluso para rutas de larga distancia. Pero solo si se amplía la red de estaciones de servicio.

DACHSER prueba camiones de gas natural en condiciones reales
DACHSER prueba camiones de gas natural en condiciones reales

Alemania está actualmente involucrada en un debate sobre niveles aceptables de partículas finas y óxidos de nitrógeno. Pero es imposible descartar el hecho de que el aire limpio aumenta la calidad de vida en las ciudades y promueve la buena salud. 

Es por eso que varias grandes ciudades alemanas, incluyendo Stuttgart, Berlín y Bonn, ya han tomado medidas: ya sea prohibiendo los vehículos diésel Euro 1–5 más antiguos o anunciando una prohibición de este tipo para 2019. En este momento, los camiones están exentos de tales prohibiciones.

De cara al futuro

De cara al futuro, DACHSER también debe prepararse para las posibles prohibiciones de conducción y aumentar el número de motores con menos emisiones en su flota. DACHSER ya opera camiones híbridos y eléctricos en centros urbanos, pero el gas natural licuado también podría ser una alternativa prometedora, como muestran los resultados de pruebas recientes realizadas en condiciones reales en Karlsruhe.

Como parte de su investigación, DACHSER también construyó una estación de servicio de GNL móvil en Karlsruhe. Los resultados fueron alentadores: después de completar las pruebas que cubren más de 5,000 kilómetros, el camión con motor de GNL ha demostrado ser una alternativa viable para la flota de DACHSER.

"Los conductores quedaron impresionados. No notaron ninguna diferencia real en el manejo de un camión diésel ", dice Thomas Leyerle, quien está a cargo de la flota y el equipo técnico en el centro logístico de DACHSER en Karlsruhe. "Y el rango especificado de 1,000 kilómetros en un tanque es muy realista, como lo mostró el servicio regular a Rheine y Suiza".

El mayor obstáculo: Red de estaciones de llenado inadecuada.
El mayor obstáculo: Red de estaciones de llenado inadecuada.

El mayor obstáculo: Red de estaciones de llenado inadecuada.

lgunos fabricantes ya están produciendo en masa camiones que funcionan con GNL. El combustible ofrece una serie de beneficios adicionales:

20% de reducción en CO2, 
70% de reducción de NOx y 
95% de reducción de partículas de hollín 
90% de reducción en los valores de CO2 cuando se usa biogás
Bajas emisiones de ruido

A pesar de su alto costo, los vehículos de GNL comprados en Alemania actualmente vienen con exenciones de peaje para 2019 y 2020 y un reembolso de vehículo verde de EUR 12,000, lo que los convierte en una alternativa atractiva a los vehículos diésel, que cuestan en algún lugar de la región de EUR 40,000, especialmente para su uso En rutas de larga distancia.

Pero a pesar de estas ventajas, todavía hay un problema importante: la inadecuada red de estaciones de servicio. Tal como están las cosas, el número de estaciones de servicio de GNL en Europa sigue siendo limitado. Sin embargo, los países de la UE y los operadores de estaciones de servicio planean expandir enormemente la red en los próximos años.

“DACHSER actualmente está probando varios tipos alternativos de motor. LNG ahora ofrece una alternativa muy prometedora al motor diésel: las pruebas en condiciones reales de operación lo han demostrado ”, explica Christian Schütz, Jefe de departamento de técnicas / compras técnicas de DACHSER. "Pero dadas las opciones limitadas de reabastecimiento de combustible, necesitamos realizar análisis y cálculos detallados para determinar si, y en qué rutas, sería viable para nosotros implementar un vehículo de GNL en este punto"