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¿Cuál tren motriz conquistará el futuro?

Busquemos pistas: ¿Hacia dónde conduce el camino de los trenes motrices de camiones? ¿Pueden los motores eléctricos desplazar al diésel fuera de la imagen? ¿O entrarán en juego tipos completamente diferentes de trenes motrices y combustibles?

¿Cuál tren motriz conquistará el futuro?

En este momento, se está discutiendo una gran cantidad de tecnologías para el transporte de larga distancia, algunas de las cuales ya se están probando, todo en un intento por lograr los objetivos climáticos. Por ejemplo, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania está probando el cableado aéreo para camiones en ciertas secciones de las carreteras del país.

 A pesar de ello, no hay desvío alrededor del diesel. “En cuanto a la disponibilidad y lo que se mantiene en la práctica, la última generación de motores diesel es la tecnología de tren motriz más eficiente y, por lo tanto, también más ecológica en el transporte de camiones de larga distancia. Y es probable que permanezcan así durante algún tiempo ", dice Stefan Hohm, Director Corporativo, Soluciones Corporativas, Investigación y Desarrollo en DACHSER. Agrega que la alta densidad de energía del combustible diesel hace posible conducir distancias muy largas con cargas útiles. Además, el hecho de que ya exista una infraestructura global para esta tecnología de vehículos hace que el despliegue de camiones diesel sea eficiente.

Sin embargo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2030 y reducirlas a prácticamente cero para 2050, será necesario reemplazar gradualmente los vehículos diesel. Los camiones eléctricos, impulsados ​​por una celda de combustible de hidrógeno directamente a bordo, ofrecen un gran potencial.

El potencial de las celdas de combustible.

Hoy ya hay motores de camiones que funcionan con gas natural. Sin embargo, al tener en cuenta la imagen completa de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de GNC y GNL (ambos combustibles fósiles) no ofrece ventajas significativas sobre un camión Euro VI moderno. "Tomando una perspectiva de bien a la rueda, estamos hablando de un rango de menos 10 a más 10 por ciento en comparación con un camión diesel de última generación", dice Hohm. La única forma de lograr reducciones significativas de gases de efecto invernadero con camiones de GNC y GNL es si el gas natural se fabrica sintéticamente utilizando electricidad sostenible. El uso de biomasa para generar gas natural sería una solución, pero las cantidades existentes de residuos y biomasa residual son demasiado pequeñas para abastecer a todo el sector del transporte con combustibles sostenibles.

 

Cuando se trata de camiones de larga distancia, las celdas de combustible ofrecen el mayor potencial. Estos convierten el hidrógeno (H2) y el oxígeno en electricidad, dejando el agua como la única emisión. En muchos sentidos, esta tecnología sostenible aborda directamente las necesidades de la industria de la logística, por ejemplo, tiempos cortos de reabastecimiento. Los vehículos piloto iniciales han demostrado que las celdas de combustible pueden funcionar en el transporte pesado.

Aún así, los fabricantes tendrán que enfrentarse a una serie de problemas durante los próximos años. “Los desafíos técnicos de los trenes motrices de celda de combustible para camiones aún son altos. Sobre todo, se refieren al alcance del vehículo y, por lo tanto, a la ubicación y densidad de energía de los tanques. A su vez, se trata de los costos de las celdas de combustible y su vida útil, así como, lo que es más importante, la eficiencia de la fabricación de hidrógeno utilizando electricidad sostenible ", dice Hohm. En el futuro previsible, los camiones que funcionan únicamente con baterías se utilizarán solo para transportes de corta distancia; sus rangos más pequeños y su carga útil significan que no son prácticos para viajes largos. Como parte de su innovador proyecto City Distribution, DACHSER ya ha desplegado camiones de corta distancia totalmente eléctricos junto con bicicletas de carga en varias ciudades.

 

En última instancia, el Director Corporativo, Soluciones Corporativas, Investigación y Desarrollo ve una imagen mixta: "Todavía hay una gran cantidad de investigación por hacer aquí. Con las baterías actuales, las unidades eléctricas no son factibles para el transporte pesado, por lo que creemos que existe un potencial considerable en futuras investigaciones sobre la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Sería deseable centrarse más en el uso de combustibles alternativos; hasta la fecha, se ha discutido muy poco sobre los sinfuel, lo que significa combustibles como el metanol que se pueden sintetizar utilizando energía verde. Sin embargo, en nuestra opinión, ofrecen un gran potencial ".

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