"Cero emisiones por convicción"

¿Qué experiencia ha adquirido DACHSER con las nuevas tecnologías de propulsión de cero emisiones? Entrevista a Andre Kranke.

Como Department Head Trends and Technology Research, Corporate Research & Development at DACHSER, Andre Kranke encabeza el proyecto de innovación "Protección del clima". En esta entrevista, explica la experiencia que DACHSER ya ha adquirido con las nuevas tecnologías de accionamiento de cero emisiones en la práctica.

¿Cómo pueden los fabricantes alcanzar el objetivo de cero emisiones?

Para garantizar el cumplimiento de la definición de vehículos de emisión cero establecida en la ley, sin emisiones de CO2 y contaminantes del aire en los tubos de escape de los vehículos, el camino a seguir serán los camiones eléctricos a batería y los camiones con celda de combustible de hidrógeno, y posiblemente camiones con sistemas de catenaria aérea en rutas seleccionadas. Llegará el cambio completo a vehículos de cero emisiones, la industria de vehículos comerciales se ha visto obligada a esa posición por la imposición de condiciones legales. Dado esto, no es de extrañar que ya en 2019, empresas automotrices líderes en el mercado como Daimler Trucks anunciaran que a partir de 2039 solo venderían vehículos de cero emisiones en Europa, pero también en Estados Unidos y Asia.

¿Cuál de las tecnologías que enumeraste ganará la carrera?

Vehículos eléctricos a batería y camiones de pila de combustible de hidrógeno, aunque en la actualidad todavía existen opiniones diferentes sobre los escenarios de despliegue. Algunos fabricantes de vehículos prefieren los camiones eléctricos a batería para el tráfico de reparto en la ciudad y para el transporte local y regional con alcances de hasta 500 kilómetros; prevén el uso de camiones de pila de combustible de hidrógeno para distancias mayores. Sin embargo, otros fabricantes de equipos originales creen que, en el futuro, los camiones eléctricos a batería también podrán gestionar el transporte de manera eficiente incluso en distancias superiores a 500 kilómetros. En DACHSER, estamos intensamente comprometidos con ambas tecnologías. Estoy convencido de que necesitamos ambas formas de tecnología. En última instancia, será el escenario individual, dependiendo de factores como la carga útil y los tiempos de funcionamiento, lo que influya en la decisión sobre qué solución es mejor y cuándo.

En la actualidad, el precio de compra de un camión eléctrico a batería es entre dos y tres veces superior al de un camión Euro 6. Sin embargo, a pesar de estos costos más altos, DACHSER ya está utilizando varios camiones de emisión cero en sus horarios regulares. También está impulsando su concepto de entrega libre de emisiones para entregas sin emisiones en el centro de las ciudades, y se está enfrentando a los costos más altos involucrados ...

... Sí, impulsado por nuestras convicciones. Necesitamos ampliar nuestras experiencias con estos vehículos y nuestro objetivo es liderar el camino como pioneros. Después de todo, en DACHSER estamos firmemente convencidos de que estamos desempeñando nuestro papel para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ° C. Vemos este desafío como parte de nuestra responsabilidad integrada, persiguiendo la misión clara de nuestra empresa familiar. En línea con esto, hemos operado una Zona de Entrega Libre de Emisiones en Stuttgart desde 2018. Como principio básico, todas nuestras entregas al centro de la ciudad y zonas peatonales se brindan como servicios de emisión cero como estándar, utilizando camiones eléctricos a batería. combinado con bicicletas eléctricas de carga. De hecho, incluso ganamos el Concurso Nacional de Logística Urbana Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente alemán con nuestro concepto.

Interview with: Andre Kranke

Andre Kranke es Department Head Trends and Technology Research, Corporate Research & Development en DACHSER.

Un proyecto de éxito que abre enormes perspectivas. Después del lanzamiento de su proyecto insignia original en Stuttgart, su concepto de entrega sin emisiones ahora se ha implementado en Oslo y Friburgo. ¿Cuándo planea DACHSER implementar el concepto en otras ciudades?

Los procesos estandarizados son esenciales para poder implementar la idea en más ciudades. La experiencia que obtuvimos de nuestro proyecto insignia en Stuttgart nos permitió establecer principios básicos para las normas. Pero es de enorme importancia para nosotros continuar expandiendo y desarrollando nuestra experiencia, por ejemplo, para profundizar nuestro conocimiento de la tecnología de manipulación de carga y adquirir hallazgos válidos sobre el efecto de las variaciones en la programación de vehículos. Todos estos son pasos importantes hacia el objetivo de cero emisiones. Para fines de 2022, planeamos extender la Entrega Sin Emisiones a al menos once regiones metropolitanas europeas en países como Alemania y Francia.

¿Qué papel juegan los camiones de pila de combustible de hidrógeno propulsados ​​por hidrógeno líquido en sus ideas para el transporte de larga distancia sin emisiones?

Definitivamente es un desarrollo tecnológico que pretendemos apoyar y fomentar. Sin embargo, en este momento el mercado solo ofrece prototipos o series de producción pequeñas. Debido a que hay tanto por aclarar, en DACHSER nos hemos marcado el objetivo de apoyar la investigación y dar impulso a la innovación. Como parte de esto, hemos participado en varios estudios desde 2020, incluida una colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, un proyecto de investigación de la Universidad RWTH Aachen y un proyecto de estudio europeo que examina las estructuras de costos de los tipos de vehículos individuales.

Además, este mes de enero nos unimos a la Asociación Alemana de Hidrógeno y Pilas de Combustible. Esto nos pone en contacto con fuentes tecnológicas especializadas y nos permite acceder a la experiencia en redes paneuropeas que abordan en profundidad temas de suministro de energía sostenible.

¿Los camiones diésel seguirán teniendo un papel que desempeñar en estos nuevos desarrollos?

Aunque es seguro que se eliminarán gradualmente a largo plazo, seguirán teniendo un papel crucial que desempeñar en la logística hasta al menos el final de esta década. Los camiones diésel actuales en la categoría de emisiones Euro 6 son la única forma de transporte por carretera que se puede utilizar en toda Europa para todos los fines de transporte. A pesar de nuestro entusiasmo por los vehículos de cero emisiones, solo podremos utilizar esta tecnología eficiente y, por lo tanto, ecológica en nuestras carreteras cuando hayamos encontrado respuestas prácticas a los problemas tecnológicos, legales y económicos que quedan por resolver.

Preguntas sobre cuestiones que "sin duda se resolverán", dice Andre Kranke. Su conclusión: “Aunque todavía quedan muchas decisiones por tomar, solo puedes marcar un gol si pateas en la dirección correcta.”

Con esto en mente, muchas gracias por la interesante entrevista.

En otra parte de la entrevista, Andre Kranke habla sobre leyes y regulaciones en el contexto de la logística de cero emisiones. 

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