Beneficiarse de los estándares digitales

"Open Logistics Foundation": DACHSER ha unido fuerzas con otras empresas para establecer la iniciativa, cuyo objetivo es aumentar la digitalización y la estandarización en la industria logística. Imagen: Traitov/iStock/Getty Images Plus

En octubre de 2021, DACHSER unió fuerzas con otras empresas en la industria de la logística para establecer el Open Logistics Foundation sin fines de lucro. En esta entrevista, el CEO de DACHSER, Burkhard Eling, y el CDO, Stefan Hohm, hablan sobre los antecedentes y el objetivo de esta iniciativa, que tiene como objetivo aumentar la digitalización y la estandarización, así como sus límites.

Sr. Eling, Sr. Hohm: una fundación sin fines de lucro para establecer una comunidad de código abierto. ¿De qué se trata?

Burkhard Eling: Todas las partes a través de la cadena de suministro están trabajando muy duro para digitalizar sus procesos. Dado que no existe una empresa de logística autosuficiente, trabajamos con muchos actores diferentes, incluidos clientes y socios de servicio. Podemos hacer que esta colaboración sea aún más eficiente al implementar más y más estándares comunes y componentes básicos. Junto con los miembros fundadores de Open Logistics Foundation, hemos dado el primer paso. Ahora se trata de convencer a los demás participantes del mercado de que esos estándares son útiles. Después de todo, cuantas más empresas hagan lo mismo, se unan a la iniciativa y se involucren, mayor será la posibilidad de instituir estándares aceptados en toda la industria.

Stefan Hohm: DACHSER se ha comprometido durante mucho tiempo con los estándares comunes, un enfoque que siempre ha valido la pena a largo plazo, para nosotros y para todos en la cadena de suministro. Tome el código de barras EAN 128, por ejemplo, o el código de contenedor de envío en serie SSCC: nos comprometimos a usarlos desde el principio y, como miembro del organismo de estándares GS1 (anteriormente conocido como CCG), realmente hicimos una gran campaña para que las reglas los aplicaran, para asegurarnos de que se extiendan a través de las industrias. Nuestro compromiso con Open Logistics Foundation sigue la misma lógica que nuestro trabajo en GS1, que también participa activamente en Open Logistics e.V., la asociación de apoyo para la fundación. Al igual que GS1, Open Logistics Foundation es una forma de convertir ciertos componentes de hardware y software en estándares de facto y, y aquí está la parte especial, brindar a los usuarios no solo recomendaciones sino también líneas de código. Todo esto se basa en código abierto.

¿A qué se refieren con eso?

S. Hohm: El código abierto es software cuyo código fuente puede ser visto y utilizado por otros. Los navegadores web como Firefox y Chrome, o Linux, el sistema operativo más utilizado en el mundo, funcionan de acuerdo con este principio. DACHSER también ha estado utilizando software y componentes de código abierto durante más de 15 años. Actualmente lo hacemos en más de 70 programas y aplicaciones. La comunidad de código abierto se basa en la inteligencia colectiva de muchos, en algunos casos en motivos altruistas y, muy a menudo, en el objetivo común de simplificar los procesos, compartir los costos de desarrollo y obtener una participación de mercado adicional.

¿Qué significa este enfoque para el Open Logistics Foundation?

S. Hohm: Hay una plataforma técnica llamada Open Logistics Repository, donde los componentes de software y hardware, las interfaces y las implementaciones de referencia están disponibles de forma abierta y gratuita. Nosotros, y los demás miembros, podemos acceder a la plataforma de forma gratuita, recuperar el código de cualquier aplicación estándar y utilizarlo como base para, por ejemplo, expandir nuestras propias aplicaciones o configurar nuevos productos y modelos comerciales más rápidamente. Depende totalmente de nosotros qué códigos, conceptos o proyectos importamos. Y definitivamente no vamos a compartir nada que nos dé una ventaja competitiva real.

B. Eling: Nos preocupamos por la estandarización en particular porque, cuando se trata de ciertas "aplicaciones multipropósito", la estandarización reduce los gastos generales, los nuestros y los de la industria en general. Hoy en día, lo que sucede a menudo es que las soluciones insulares, incompatibles entre sí, impiden la creación de redes pragmáticas entre socios y clientes. Tampoco queremos desperdiciar recursos de desarrollo valiosos y limitados en la programación de cada línea de código para una aplicación estándar. Tiene mucho más sentido para nosotros basarnos en un estándar y luego crear nuestro inconfundible DACHSER USP con nuestros propios datos y enfoques. Esto nos permite agregar valor real para nuestros clientes.

S. Hohm: La logística inteligente depende de sistemas de TI capaces. DACHSER se ha adherido a este principio durante muchas décadas. Somos conocidos por nuestro excelente desarrollo de TI interno, y eso no cambiará. Continuaremos orquestando la arquitectura de nuestros sistemas centrales nosotros mismos y, por supuesto, continuaremos programando nuestras propias aplicaciones, pero también incorporaremos a nuestra cartera soluciones que están disponibles en el mercado. Y lo que es igualmente importante para mí es que el uso de software de código abierto reduce nuestra dependencia de los proveedores comerciales: el código abierto no se interrumpe.

Interview with: Burkhard Eling y Stefan Hohm

Burkhard Eling es Chief Executive Officer (CEO) de DACHSER. Stefan Hohm es Chief Development Officer (CDO) de DACHSER.

Sr. Eling, ¿existen ejemplos de aplicaciones estándar de toda la industria asociadas con Open Logistics Foundation?

B. Eling: Hay una aplicación que el Open Logistics Foundation está desarrollando activamente, y para la cual ya se han publicado algunas líneas iniciales de código: la carta porte digital eCMR para el tráfico transfronterizo. Además de eso, también hemos enviado sugerencias para aplicaciones estándar, como una aplicación de controlador. Los proveedores de logística suelen tener una solución aislada propia para más o menos las mismas funciones, a saber, información de pedidos, enrutamiento y gestión del tiempo de descanso. Las aplicaciones estándar como la ya mencionada no le dan a nadie en la industria una ventaja competitiva real. Un estándar común de código abierto, por otro lado, reduce los gastos generales de DACHSER y de todos los demás, fomenta la cooperación y libera recursos de desarrollo muy necesarios.

¿Esta comunidad de código abierto no conlleva ciertos riesgos? Después de todo, sus competidores también están en la sala.

B. Eling: Yo no lo veo así. La legislación antimonopolio apoya explícitamente el desarrollo de programas de código abierto que sirvan al bien común. Y nuevamente: no compartimos ninguna información, procesos, programas o aplicaciones que le den a DACHSER una ventaja competitiva. Tampoco divulgamos precios o datos confidenciales de los clientes. Además, se han establecido procesos de cumplimiento para permitir la cooperación entre empresas y prevenir malas prácticas.

S. Hohm: Seguiremos desarrollando software sostenible y procesos inteligentes que estarán disponibles solo para nosotros y nuestros clientes. Sin embargo, compartiremos aplicaciones básicas y líneas de código en el futuro para aprovechar los beneficios a largo plazo de los estándares de la industria establecidos entre clientes y competidores. La transparencia, la accesibilidad y el cumplimiento son las principales prioridades en nuestro negocio diario.

¿Cuáles son las implicaciones del enfoque de código abierto para la industria logística? ¿Y qué significa eso para DACHSER?

S. Hohm: El código abierto facilita la digitalización, lo que lo convierte en un factor clave de éxito para toda la industria logística. La digitalización significa conectividad, y la única forma de lograrlo es a través de la acción conjunta. ¿Qué se necesita para que el código abierto tenga éxito en la logística? Un enfoque creativo, transparencia total, aplicaciones comunes, máxima facilidad de uso y una comprensión de cómo hacer que todas las empresas participen para configurar el caso de negocios correcto como un faro.

B. Eling: La digitalización nos brinda la oportunidad de reconsiderar la forma en que operamos nuestros procesos, organizamos nuestro entorno de trabajo y trabajamos con nuestros clientes y socios a lo largo de la cadena de suministro. Si logramos pensar y actuar en términos más digitales en todos los ámbitos, estaremos dando un gran paso hacia el cumplimiento de nuestra misión de hacer de DACHSER el proveedor de logística más integrado que existe. El código abierto y nuestro compromiso con Open Logistics Foundation son una parte importante de ese viaje, ya que nos permiten desplegar nuestros valiosos recursos humanos en el desarrollo de software de una manera que agrega más valor. Al hacerlo, no solo mejoramos su trabajo, sino que también aseguramos nuestro éxito económico. Estas son muy buenas razones para apoyar el Open Logistics Foundation desde el principio y comprometerse a establecer estándares en la industria.

Gracias a ambos por la interesante conversación.

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